miércoles, 29 de junio de 2011

Economía Comunal Inaugurada La Terminal Bancaria Comunitaria N° 80 en Los Frailes

En el sector los Cuatro vientos de Los Frailes de Catia y específicamente en el Bodegón Puerta Real, fue aperturada una Terminal Bancaria Comunitaria (TBCOM), siendo esta la número 80 sumándose a otra ya existente en la misma zona ubicada en la Farmacia Mayo. La finalidad de estos terminales bancarios es que los habitantes no tengan que trasladarse innecesariamente a las agencias principales de ser necesario. En estas agencias comunitarias se podrán realizar depósitos desde 2,00 bolívares fuertes hasta 500,00 y podrán retirar desde 30,00 bolívares fuertes. Además de los créditos socioproductivos se impulsará la cultura del ahorro.
En ese sentido el presidente del Banco de Venezuela Humberto Ortega Díaz nos comentó que en la parroquia Sucre existen 26 Terminales Comunitarios y todo esto a través del convenio de cooperación entre la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela. Estas experiencias se vienen desarrollando en la república de Brasil y el primer mandatario nacional Hugo Chávez ha querido incorporar este tipo de prácticas ahorrativas para aplicarlas en nuestras comunidades por lo que se ha venido articulando con los Consejos Comunales para formar con talleres a los que serán los operadores y contralores sociales de estas terminales.
El Banco del Tesoro también se incorporará al proceso de instalación de estos Terminales Bancarios Comunales. La intención es masificar la experiencia y llevarla a las zonas populares que siempre fueron excluidas de estos servicios bancarios. Era impensable que pudiese llegar una agencia de un banco a una barriada popular.
Iván Bracho conductor de la Asociación Civil de la Línea de servicio público de Los Frailes, fue el primero en realizar un retiro de 20 bolívares fuertes. Aseveró “Esto es como tener el banco como en la puerta de tu casa, es un beneficio que nos dan a toda la comunidad para podernos integrar más a la banca, tener la facilidad de hacer depósitos y retiros sin necesidad de trasladarnos en ocasiones sitios retirados para hacer una cola a perder tiempo. El trámite es rápido y fácil. Dura menos de 3 minutos”.
Raúl Morales encargado del Bodegón donde se instaló la Terminal Bancaria agregó “El Banco de Venezuela se nos acercó un día y nos hizo el planteamiento y por supuesto lo aceptamos. Al día siguiente nos instalaron esta terminal. Aquí la comunidad podrá pagar también los servicios públicos como la luz, el teléfono, el internet, así como la recarga de saldo para teléfonos celulares. El requisito para retirar dinero es traer su tarjeta de debito y su cédula de identidad laminada y para el depósito el número de cuenta, nada más. Mi mensaje a la comunidad es que aquí tendrán una fuente de ahorro muy cerca de su casa”.
Sr. Luis Salinas dueño de la farmacia mayo donde se instalo un TBCOM nos comento: ¨ Esto ha sido un gran beneficio para la comunidad aquí ya que tiene facilidades de depositar de retirar ya que es muy práctico y fácil ya que la gente puede retirar hasta 300 bs.f. y puede depositar hasta 500 bs.f pueden realizar aquí estas operaciones para que compren el mercal que siempre realizan jornadas aquí en Los Frailes o en las farmacias donde compran algunas medicinas y otras necesidades, los requisitos son que la persona tenga su tarjeta de debito para retirar y su número de cuenta para depositar y su cedula de identidad. Invito a la comunidad a que tenga fe en el banco de Venezuela que es el que está promocionando esto y que se sienta contenta¨.




miércoles, 22 de junio de 2011

Lara abre el debate sobre Ley de Medios Comunitarios: Mañana 23 de junio en la Cámara Municipal de Iribarren

Se discutirá el anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular, con la asistencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout y el diputado Julio Chávez.


22-06-11.- Los medios comunitarios y alternativos de Lara, Trujillo y Falcón se reunirán el 23 de junio, a las nueve de la mañana, en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal de Iribarren, para disc­­utir el anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular, evento al cual asistirá la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout y el diputado Julio Chávez.
El Circuito de Medios Comunitarios de Lara, hace extensiva la invitación a todas las personas que deseen realizar aportes sobre el instrumento jurídico, indicó Gerardo Rojas, del colectivo Voces Urgentes e integrante del equipo coordinador del encuentro, quien informó que en Lara se redactó una propuesta que será compartida en las mesas de trabajo.


A través de la sub-comisión de medios de la Asamblea Nacional se inició el debate a partir de un anteproyecto de ley que hemos revisado los colectivos del Circuito, discusiones de las cuales surgieron ideas que generarán el debate en la Cámara Municipal. En este contexto, precisó Rojas, redactamos una propuesta suscrita también por el colectivo de la Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular, de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco. “Allí un grupo de docentes y periodistas elaboraron otro documento que recoge orientaciones críticas sobre el Reglamento de Radios y Televisoras Comunitarias, el cual también será presentado como insumo para la discusión”.


Justamente, las radios y televisoras comunitarias se rigen por el reglamento elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), el cual tiene 10 años vigente, pero que en su aplicación ha resultado ser contradictorio con las nuevas leyes del poder popular, en cuanto a la participación de la comunidad.


En este nuevo escenario legal que se abrió con las leyes del poder popular, indicó Gerardo Rojas, es necesario, en principio, readecuar la legislación de la radiodifusión comunitaria sin perder de vista la pertinencia de impulsar una Ley de Comunicación Popular. He allí la importancia de que la Asamblea Nacional haya abierto el debate desarrollando un cronograma de encuentros regionales activados en 14 estados del país.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cultura popular se impulsa desde El Comunitario 96.7FM (Radio El Comunitario - Monagas)

Maturín, 20 de Junio de 2011.- El artista Popular, Locutor, Poeta y Declamador Monaguense Mario Loroño de la etnia indígena Chaima, firmó un contrato de grabación con el Centro Nacional del Disco (CENDIS) por su Producción Discográfica “Promotores de Patria”.
Se trata de un trabajo Discográfico el cual ha sido publicado a través del Plan de Apoyo al Artista con el objetivo de estimular el saber, el  conocimiento y la proyección de las más diversas expresiones sonoras que hacen vida en el país.
Este material, el cual fue impulsado y grabada la matriz en los estudios de la Emisora El Comunitario 96.7fm con el apoyo de Alcides Martínez, reconocido cultor del Estado y preocupado por la cultura popular e Isnaír Ruiz también poeta y escritor orgánico y el aporte técnico de Zaid Alvarez, se llevó a feliz término este trabajo que durante muchos años mantenía como un sueño inalcanzable por la mala gerencia cultural cuarto republicana que a través de las empresas culturales dominaban y le negaban la cultura al pueblo. Hoy, gracias al CENDIS nuestros artistas regionales, nacionales y locales tienen una esperanza para hacer sus sueños realidad tal cual ocurrió con Mario Loroño y su Discografía Promotores de Patria, poema que pertenece al escritor Manuel Balza de la Parroquia Los Godos.
Este trabajo contiene una compilación de escritores de la talla de Robert Reina, el difunto Franklín Flores de San Vicente, Ángel Rafael García y de su propio intérprete Mario Loroño quien orgulloso invita a todos sus amigos y amantes del arte y la cultura para el bautizo del CD este jueves 23 de junio a las 8 de la mañana con la presencia de la Periodista Tania Díaz.
Mario Loroño nació el 19 de diciembre de 1958 en el Municipio Caripe, de ascendencia Chaima y defensor de la cultura indígena a través de su espacio “Voces Indígenas” el cual se transmite de lunes a viernes de 12 a 1 de la tarde por el Comunitario 96.7fm.
Por su parte Alcides Martínez, Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas y Coordinador Regional de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV-Monagas, quien acompañó a Mario Loroño en la firma del Contrato con el CENDIS, manifestó que este trabajo tiene una connotación cultural y política porque se trata un poemas que recogen la historia de nuestro país y por ser un aporte del Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Chávez quien está cumpliendo con la promesa de nuestro Libertador Simón Bolívar de darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Así mismo indicó que todos los Medios Comunitarios y Alternativos de nuestra región, estarán al servicio de la difusión de este material discográfico para honrar la obra de un hacedor de la cultura popular.






martes, 21 de junio de 2011

Proyecto Socioproductivo beneficiará a comunidades cercanas de Tucupita y potenciará economía autosustentable

Tucupita, 21 de junio de 2011.- Con el impulso  a la economía autosustentable en las comunidades organizadas, el Consejo Comunal de Centro Poblado de Cocuina, en la
Parroquia Virgen del Valle, apuesta al rescate de las actividades agrícolas y socioproductivas, mediante la ejecución de un proyecto de cría y venta de aves en la comunidad.

El mismo fue introducido por el mencionado Consejo Comunal ante Fundacomunal, institución gerenciada por Joxselis Cedeño, y financiado a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, con el fin de promover las actividades socioproductivas llevadas a cabo por el Poder Popular.

Juan Ramón Pino, miembro del Comité de Contraloría,
destacó que por medio de este proyecto se beneficiará la comunidad de Centro Poblado de Cocuina y comunidades vecinas. “Estamos dándole inicio a la venta de los pollos, hoy estamos demostrando que podemos trabajar organizadamente y beneficiar a nuestra comunidad y comunidades cercanas con la producción”, dijo.


“De aquí consume toda la comunidad”

Por su parte, Gregoria Lira, miembro del consejo comunal y trabajadora del Galpón, destacó que el mismo será una fuente de empleo y de comercio popular en la zona. “Trabajo aquí como obrera, soy del Consejo Comunal de Centro Poblado, perteneciente a la Mesa de Desempleados, aquí cuido los animales, los alimento y limpio el galpón, es bastante importante que sigamos haciendo estos proyectos porque nos ayudan a todos, de aquí consume toda la comunidad”, resaltó.

Igualmente, Keilin Caraballo sostuvo que esta actividad potenciará la economía sustentable. “Pertenezco a la Mesa de Infraestructura del Consejo Comunal, esta producción beneficiará a la comunidad de Centro Poblado y a las comunidades vecinas, y con las ganancias que recibamos de estas ventas se va a comprar de nuevo animales y alimentos para volver a vender”.

Por último, Francelis Araque, vocera del Comité de Vivienda, resaltó que este y otros proyectos próximos a aprobarse y ejecutarse cambiarán paulatinamente en forma positiva a la comunidad. “Hemos introducido
varios proyectos como sustitución de techos, construcción de viviendas, alumbrado, cancha deportiva, planta procesadora de lácteos y este proyecto de pollos que ya ejecutamos y del cual nos beneficiaremos. Tenemos que reimpulsar el sector agrícola para beneficiarnos de forma directa", manifestó.

Agradeció al Presidente "por apoyarnos, a la gobernadora del estado, a los entes como el Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, porque sus gerentes y su equipo de trabajo nos han apoyado y nos han orientado desde el principio”.
 
 
 
 
 

lunes, 20 de junio de 2011

Encuentro Regional Barinas, Cojedes y Portugueasa


“Que se presentara para su primera Discusión en la  Asamblea Nacional en el venidero mes de Julio”.
Con la participación de la Segunda Vice Presidenta de la Asamblea Nacional y Presidenta de la Sub Comisión de Medios de la misma, la Diputada Blanca Eekhout, acompañada de Técnicos de los  la Asamblea, María Rosario Castillo, Rosso Grimau y Carlos Peña e integrantes de Medios de Comunicación de la Comisión Nacional  Karina Rivas, Carlos Lugo, Fermín Sandoval y Emilio Onsalo, articulados con Adonys Zabarce, Ali Domingo Oviedo, de Portuguesa y Rosario Villegas como Enlace Regional de la Asamblea y  la Gobernación del Estado.
Esta actividad se realizo en la Aldea Metropolitana Simón Rodríguez de las Ciudades Gemelas Acarigua Araure el Encuentro Regional para el Debate del Ante Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular que se presentara en su primera discusión en el venidero mes de Julio dentro de las actividades de la Celebración Bicentenaria.
A este Encuentro asistieron representaciones de los Estados Barinas, Cojedes y Portuguesa, Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, Voceros de Concejos Comunales, Estudiantes de Comunicación, Jurídico y Gestión Social de la Misión Sucre, Comunicadores, Reporteros, Periodistas, los Diputados de la Asamblea Nacional Francisco Torrealba, William Pérez, Nelson Escobar y Cesar Gonzales y los Representantes de Comunicación, Agitación y Propaganda del Psuv, la Red de Medios de Portuguesa, Docentes y Autoridades de la Aldea, la Misión Sucre y Representantes de Funda Comunal.
La Diputada Eekhout quien ha sido integrante y pieza fundamental de los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios en Venezuela expreso a los participantes del Encuentro y los Medios de Comunicación que dieron Cobertura al mismo, que ningún ciudadano puede ser pasivo ante el hecho comunicacional, señalando que aunque han sido muchos los esfuerzos de los Medios Comunitarios y Alternativos no ha sido suficiente, es necesario que estos se conviertan en escuelas para todos, a partir del los sucesos del 11 de abril del 2002 la participación masiva del pueblo derroto el cerco y la dictadura mediática, por eso es tan importante la participación del pueblo en la Elaboración de las Leyes, es el pueblo legislador el que tiene la responsabilidad de construir la sociedad del futuro.
Se cumplió con la Metodología  para la Discusión y Aportes del Pueblo Legislador, se constituyeron Cuatro Mesas de Trabajo en las que se discutieron Cuatro Ejes Temáticos, uno por mesa,  siete preguntas generadoras y las que se incorporaron al calor del debate, el cual en esta región demostró tener la Altura, Madurez y Profundidad que está alcanzando el pueblo legislador para construir los cambios, estructurales y jurídicos que demanda la revolución.
Al final de la jornada se realizo la Asamblea Plenaria en la que los relatores presentaron las conclusiones que conformaran el Documento que junto a las otras Once Regiones e Insumos que se saquen de la pagina web y / o blog oficial de la Ley de Comunicación Popular permitirá a los Técnicos de la Asamblea Nacional elaborar el Ante Proyecto de Ley que será presentado en plenaria nacional para entregarlo a la asamblea para su primera discusión.
El responsable de la Organización de la Actividad el Comunicador Alternativo Emilio Onsalo del Colectivo Fundacaminos de Valencia Estado Carabobo, Integrante de la Comisión Nacional de Medios que con el acompañamiento de la Asamblea Nacional recorren el país convocando la participación del pueblo legislador manifestó que se está demostrando la Capacidad y Voluntad del Pueblo, y hoy lo demostramos con la Participación de 350 personas en el empoderamiento de la Comunicación y todos los Medios para realizar el ejercicio de este Derecho Constitucional y ser los Reales Protagonistas del Hecho Comunicacional con la Estética, Construccion de Contenidos y Articulación necesaria para el Desarrollo y Ejecución del Proyecto Social y Económico del País, “El Plan Nacional Simón Bolívar”.
Onsalo aprovecho la oportunidad para agradecer al Gobernador de Portuguesa Comandante Wilmar Castro Soteldo por el apoyo en la realización del evento y a las Autoridades de la Aldea Simón Rodríguez al tiempo que  invito a Pueblo Legislador de los Estados Aragua, Cojedes y Carabobo al Encuentro de este Eje Regional que se realizara este próximo Jueves 23 de Junio en el Salón Carabobo del Parque Recreacional Sur de Valencia; Evento que cuenta con el Apoyo del Alcalde Bolivariano Edgardo Parra e Industrias Diana entre otras instituciones . El Informe Regional/María Gabriela Rivero /Comunicadora Popular





jueves, 16 de junio de 2011

Jefa de Gobierno del Distrito Capital inspeccionó obra de vialidad de Telares de Palo Grande

(Prensa Capital 16Jun11) Con el propósito de verificar los avances de la obra de reparación de la falla de borde y restitución de la vialidad en Telares de Palo Grande, parroquia Caricuao, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, acompañada por el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, visitó la zona afectada por las intensas lluvias de finales de 2010.
Con una inversión de 10 millones de bolívares el Gobierno Bolivariano realiza trabajos, tales como la reparación de la falla de borde, restitución de la vialidad y demolición de viviendas en alto riesgo, entre otros.
La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, informó que “se trata de una falla importante, ocurrida el año pasado en la temporada de lluvia, en este sector decretado por el Comandante Hugo Chávez como una zona de peligro inminente y desde ese momento estamos trabajando”.
Igualmente, Faria acotó que se viene articulando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Hidrocapital y la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis).
Además, resaltó que se han instalado 1.245 metros de tubería para la descarga, succión y abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas.
Expresó la Jefa de Gobierno que: “Salieron 134 familias del sector y han sido demolidas 93 casas, quedan 13 viviendas que se están demoliendo a mano para evitar el arrastre de otras, con eso sumamos 106 viviendas  (…) Esas familias que salieron de las viviendas ya están siendo contabilizadas en los censos establecidos para que vayan a sus viviendas ofrecidas por el Comandante Hugo Chávez”.
Por su parte, Jorge Arreaza destacó que: “Hay una combinación importante de tres factores: la eficiencia política, los ejecutores del Gobierno del Distrito Capital, el ámbito popular de organización comunitaria que incluso desde antes había sacado a los afectados de la zona y por último, el ámbito de lo científico, la regularidad que hace falta para abordar estos problemas”.
“La planificación, la ciencia y la tecnología puesta al servicio del Pueblo han hecho realidad estos avances y en muy poco tiempo veremos esta zona totalmente recuperada”, agregó Arreaza.
El viceministro y la Jefa de Gobierno participaron en una asamblea comunitaria en la zona, con la comuna en construcción Telares de Palo Grande para escuchar sus inquietudes y aportar soluciones.
En el lugar además estuvieron presentes la presidenta de Hidrocapital, Yolanda Pérez; el presidente de la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), Guy Vernáez y voceros de la comunidad.



Fundación CIARA cumple 45 años promoviendo el desarrollo integral de las comunidades rurales

(Caracas, 15/06/2011/Prensa CIARA).- Fiel a su misión de potenciar la participación protágonica de las comunidades rurales y periurbanas del país, a través de un proceso local de organización y acompañamiento socioproductivo, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, arriba a su 45° aniversario. En la actualidad esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, atiende a 61.884 personas, agrupadas en 21.091 familias a nivel nacional.

En los primeros cinco meses del 2011, la Fundación CIARA realizó 1.039 actividades de capacitación, 3.653 acompañamientos y 1.445 asistencias técnicas, beneficiando a 126 unidades de producción y 1.823 comunidades. La información fue suministrada por Martha Bolívar, presidenta del citado organismo.

Creada con la finalidad original de propiciar la participación organizada de las comunidades rurales, en el marco de la Revolución Bolivariana esta Fundación ha impulsado y desarrollado diversos proyectos que han contribuido a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y productoras del campo, así como de las agricultoras y agricultores urbanos.

Entre los proyectos ejecutados hoy en día por este organismo se pueden mencionar el de “Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana”, el cual tiene por finalidad fomentar y consolidar la producción agrícola en las ciudades y sus zonas adyacentes, como un sistema de organización e integración familiar y comunal, que garantice la sustentabilidad en cuanto al mejoramiento de la disponibilidad de los alimentos y fuentes nutricionales de mejor calidad.

De igual manera, CIARA coordina las actividades diseñadas y ejecutadas por el Comando Nacional Zamorano en 86 Fundos distribuidos en 62 municipios de 22 estados del país. El “Proyecto de Atención Integral a los Fundos Zamoranos” inició sus actividades en enero de 2010 y tiene como objetivo, desarrollar un proceso integral de capacitación y acompañamiento permanente a los Fundos y a cualquier otra organización que de ellos se derive, para garantizar el aprovechamiento del potencial productivo de las tierras en que se asientan.

Por otra parte, la Fundación ejecuta el “Proyecto de Educación Popular para la Construcción Socialista de Redes Comunales Socioproductivas”, Ciara-Redes, con presencia en 143 municipios de 23 estados, el cual apunta su accionar al desarrollo de un proceso integral de capacitación y acompañamiento liberador, dirigido a comunidades rurales y periurbanas con bajas condiciones socioeconómicas.

Otros proyectos impulsados por este organismo son los de “Desarrollo Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara”, Prosalafa II, y “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos”, Terrandina. (FIN/ Mariela Franco).





Discusión de la Ley de Comunicación Popular en el estado Mérida

Prensa TatuyTvc.-  Este  jueves 23 de junio del 2011 se estará llevando a cabo la discusión de la Ley de Comunicación Popular en la ciudad de Mérida, concerniente a todos los medios comunitarios y alternativos, así como a comunicadores y comunicadoras populares y revolucionarios del país, ampliando el análisis y los aportes de cada región, sectores y territorios de la República Bolivariana de Venezuela. 

En esta oportunidad se llevará a cabo desde las 8: 00 Am hasta la 05:00 Pm,  en la sede de la Casa de los Trabajadores Carlos Marx (CUTEM), avenida 3 entre calles 27 y 28 de la ciudad de Mérida, lugar que ha servido de encuentro e integración de trabajadores de la comunicación popular y alternativa de nuestro estado.

Esta actividad cuenta con una metodología planteada desde la Comisión Nacional de Medios de la Asamblea Nacional y la Comisión para la promoción de la Ley de Comunicación Popular, donde se realizarán mesas de trabajo y se discutirán los 4 ejes fundamentales que sustentan la Ley, entre ellos la ética socialista de la comunicación, la democracia participativa y el poder popular para comunicar, la formación y capacitación en la comunicación comunitaria y alternativa y la sustentabilidad de los MAC.

La iniciativa del movimiento nacional de medios alternativos y comunitarios de promover esta ley es de suma importancia pues garantizará un nuevo marco jurídico y político que mejore y efectivice  la conformación, formación y funcionamiento de los medios populares, siempre desde la visión de la comunicación liberadora por la transformación de la sociedad, incentivando la reflexión crítica, la organización y formación para una conciencia colectiva comprometida ética y militantemente con la construcción de la Sociedad Socialista que aspiramos. 

Es importante que la comunicación sea despojada del carácter de mercancía al que ha sido sometida, vista por las grandes corporaciones de difusión masiva como producto que se compra o se vende, y debe entonces recuperar su carácter de necesidad elemental para la vida humana, es por eso que TatuyTvc como propuesta de medio de televisión comunitario y alternativo hace esta reflexión y se suma a la discusión, invitando a todos los compañeros y compañeras de otros medios impresos, radiales y audiovisuales en el estado, así como a los comunicadores y comunicadoras populares, estudiantes de comunicación social de la Misión Sucre, Comunas, Comités de comunicación de los consejos comunales, enlaces de comunicación del Psuv, Mesas técnicas de telecomunicaciones, Brigadas comunicacionales y otras manifestaciones de la comunicación popular y alternativa a participar de esta discusión, aportando sus ideas, experiencias, críticas y propuestas y aprovechando para encontrarnos una vez más en el impulso de la fuerza comunicacional revolucionaria de nuestro estado y de nuestro país. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Radio Comunitaria en el Estado Lara fuera del aire por robo de sus equipos y ataque a sus instalaciones

Durante la madrugada del domingo 12 de junio la sede de la radio comunitaria 91.7 FM Hato Arriba Libre fue saqueada, destruyendo y robando sus equipos con la clara intención de acallar y aterrorizar la voz de protesta, visibilización y respuesta a los problemas más sentidos dentro del asentamiento campesino Hato Arriba

15 de junio 2011 / Una vez mas se ha atentado contra la voz de nuestro pueblo, contra la voz que informa, comunica y acerca a nuestra gente…. Entre la noche del sábado 11 y la madrugada del domingo 12 de junio han llegado a la sede de la RADIO COMUNITARIA 91.7 FM HATO ARRIBA LIBRE y han saqueado, destruido y robado sus equipos ( transmisor, consolas y computadoras) esto como un claro mensaje de acallar y aterroriza a quienes se han atrevido generar una voz de protesta, visibilización y respuesta a los problemas más sentidos dentro del asentamiento campesino Hato Arriba y poblaciones aledañas, en las montañas del estado Lara; específicamente podemos puntualizar que se ha aportado en el problema en nuestra Escuela Granja, el problema de la viabilidad de la carretera, el problema de la distribución del agua, el problemas de siembras contaminantes (uso de agro tóxicos) en terrenos cerca a las afluentes de agua de consumo humano, el problema de la seguridad; así, como el impulso del comité de salud para la activación del módulo de Barrio Adentro, el impulso de la Misión Agrovenezuela, el impulso de la comuna socialista y el acompañamiento a las comunidades más alejadas y excluidas.

La radio es miembro vivo de nuestros caserío, es la voz que recorre las montañas de la parroquia Morán, del municipio Morán, del estado Lara; así lo expresa un líder del caserío “La Leona”, Egidio Guedez: “no saben el daño que nos han hecho, nuestra radio llega donde ningún teléfono tiene cobertura, donde muchos no se atreven a ir por el pésimo estado de la vías“, "la radio permite convocar simultáneamente a los 11 caseríos de nuestra comunidad y mas allá".

La radio es de todos y todas, es un logro de la comunidad del asentamiento campesino Hato Arriba en conjunto con la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativa (ANMCLA) la cual busca profundizar y contribuir en la construcción del estado comunal y llevar los medios de comunicación a manos de las comunidades.

Abogamos sobre la urgencia de contar con un módulo de seguridad dentro de nuestro asentamiento, ya que la inseguridad y el vandalismo está en aumento.

Contra la criminalización de la protesta popular